jueves, 6 de octubre de 2016

Democracia Pixelada (III)

Quien renuncia a su libertad por seguridad, no merece ni libertad ni seguridad (Benjamin Franklin)

Tras un parón forzado no sólo por las vacaciones sino por temas personales, retomo el tema de la "democracia pixelada" tras el referéndum en Colombia por el que la población, por un pequeño margen, ha rechazado el acuerdo de Paz con las FARC.
No entraré a valorar si el acuerdo es demasiado benévolo para con quienes, durante décadas, han tenido secuestradas la Libertad y la Seguridad en ese bello país, ni tampoco si tenían o no motivos para esa "lucha armada" que decían mantener con el gobierno (que para mí que no). 
Lo que de verdad encaja en este planteamiento de "democracia pixelada" es cómo se puede simplificar en un "sí" o un "no" una solución a un problema tan complejo y tan duradero, que ha causado tantísimo daño y dolor a generaciones de colombianos, con asesinatos, secuestros, extorsión,... violencia en todas sus facetas. Por ello, no es por casualidad que las zonas más castigadas por las FARC hayan sido las que más claramente apuesten por el fin de la violencia (casi) a cualquier precio. Pero claro, ahí voy: el presidente Santos quizás no debería haberlo sometido a referéndum. En eso, Uribe le dejó el camino (bastante) expedito para finalizar con esa lacra que es el terrorismo (y de eso en España, desgraciadamente, sabemos de qué hablamos), y debería haber forzado su rendición incondicional y luego, si eso y tras entregar TODAS las armas, pedir perdón, reconocer sus crímenes y lo erróneo de su planteamiento y ayudar a esclarecer todos los asesinatos, desapariciones, etc. que han cometido, podría el Estado, quizás, tornarse algo más benevolente. Pero eso de preguntar a la gente, pues no es tan fácil. 
Por supuesto que todo el mundo, incluso (o quizás más) los que votaron NO a ese acuerdo la desean, pero tenerla a cualquier precio es hasta humillante para con las víctimas que ya no pueden votar. 
Y quizás también los que han vivido la guerra desde lejos es posible que además de perspectiva tengan la comodidad de no haber tenido que sufrir por su integridad y la de los suyos cada día de sus vidas. Pero es también humillante que el cabecilla de las FARC (alias "Timochenko"), tras decir que mantienen su voluntad de paz, diga que lamentan "profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana". Y lo dice el "jefe" de los terroristas que durante medio siglo han tenido atemorizada a la población, sin mucho atisbo de arrepentimiento. Desgraciadamente, los comunistas de este mi país le toman la palabra y dicen que es el odio el que ha ganado a la Paz en Colombia. En fin, Dios los cría y ellos se juntan (ideológicamente hablando) en el sentido de que lo que hacen los "tuyos" está bien, pero si lo mismo lo hacen los "otros", pues no)
Sin embargo, no critico el acuerdo per se (pese a que uno de los políticos a los que más admiro, el ex presidente Álvaro Uribe, defendió el NO, y tras el referéndum aboga por seguir buscando un acuerdo de Paz. otro acuerdo de Paz) sino el hecho de que, en un nuevo ejemplo de simplificación (casi) al absurdo (lo que yo llamo "democracia pixelada") se pretenda que el pueblo dé su opinión en un tema que arrastra medio siglo de duración con un simple "sí" o "no" a un acuerdo cerrado. 
Porque, vamos a ver, si el acuerdo está cerrado, ¿por qué no lo ratifica el presidente con el apoyo -que lo tenía- de la oposición? Lo de preguntar al pueblo está queda muy bien, sobretodo si el propio gobierno crea un sitio web  para explicarlo pero luego pasa lo que pasa: el Brexit, ahora esto... Los problemas complejos requieren de soluciones (a menudo) complejas, y en este caso, sin poder dejar de lado el dolor causado y que arrastran huérfanos, viudos,... la solución también es compleja y ha llevado mucho tiempo de negociaciones con mediadores, en otro país para evitar injerencias e interferencias... 
Por eso mismo, vamos a suponer que es el mejor acuerdo y el que traerá Paz y reconciliación. A fin de cuentas, lo han alcanzado negociadores (se supone que) profesionales. Entonces: ¿no te votaron para representar al Pueblo? ¿No estás elegido para tomar decisiones durante tu mandato? Pues ejerce ese mandato, sé valiente y procede! A fin de cuentas, esa responsabilidad no sólo va con el cargo sino que ES el cargo. ¿O quizás lo que se buscaba es precisamente que el pueblo negara ESE acuerdo y obligar así a las FARC a aceptar cesiones, responsabilidad,... ?

Como en las mejores series de TV: Continuará...

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con todo tu Post, amigo Alberto. Lo de ese presidente eludiendo SU responsabilidad mediante un plebiscito es pura cobardía y carencia de sentido de la responsabilidad presidencial.

    Y lo triste es que los asesinos terroristas persistan en su idea de que "aquí no ha pasado nada" cuando durante 50 años han muerto asesinados miles de personas, secuestrados cientos de parlamentarios, etc. etc.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios, querido Javier.
    Habrás visto que el presidente Santos ha obtenido el Premio Nobel de la Paz, ¿no? La verdad es que desde que en 2007 se lo dieron a Al Gore, ya se puede esperar cualquier cosa. Cierto es que, visto objetivamente, terminar con un "conflicto" civil de medio siglo de duración tiene mérito. Pero objetivamente sólo no puede mirarse. Aunque, bien mirado, peor sería que se lo dieran conjunto con las FARC!!!! (espero que no me estén leyendo y les haya dado una idea...)

    ResponderEliminar