jueves, 19 de noviembre de 2015

De París y otros lugares...

Muchas cosas ocurren desde que el Mundo es Mundo. Lo que pasa es que ahora, con las nuevas tecnologías y la facilidad de acceso a la información casi de manera instantánea, en tiempo real, las distancias se han relativizado mucho. Por ejemplo, lo de París; pese a ocurrir a más de mil kilómetros de mi casa, lo siento cercano. No sólo por tener amigos franceses (que los tengo), por haber estudiado en Francia (que lo he hecho) o por haber estado en París como he estado. Es por todo ello, por la afinidad a un país que, pese a que nos invadió hace un par de siglos (y no les he oído disculparse por ello), y sobretodo porque son nuestros vecinos, pues uno le tiene un especial cariño. Y por eso, está más sensible a lo que le pase, que se siente casi como si le pasase a uno. Ni más, ni menos.
Luego hay gente que dice que eso es menospreciar a víctimas de otros ataques terroristas, en las que también hay pérdida de vidas humanas. Pero eso no es así. Una cosa es sentir la muerte de personas inocentes, y ahí, de manera individual, caben todas las víctimas, sean franceses, libaneses, turistas, musulmanes, nasciturus, emigrantes, zurdos, hombres, mujeres,... Una vida humana es una vida humana, siempre y en todo lugar. Lo que ocurre es que no se nos puede negar mayor afinidad a aquello que tenemos más cerca, por cualquier circunstancia, sea familiar, geográfica o de cualquier tipo. Y tampoco se nos puede pedir una gradación de nuestra pena, o que digamos cuál nos parece más execrable o injustificable. No, no es así, no es eso. Un terrorista, por definición, mata sin motivos. Bueno, quizás piense que los tiene, pero estoy seguro de que no justifican sus actos, así que lo repito: un terrorista mata sin motivo, le arrebata a alguien la vida porque sí, porque puede y punto. Ante eso, lo único que le queda a la Humanidad es unirse, ya que somos más y mejores. En nuestras diferencias no deberán encontrar sino motivos de unión.
Que no se nos olvide.

2 comentarios:

  1. Sí, así es. Y no deja de ser importante la vecindad del lugar de los hechos porque es precisamente la vecindad la que produce lazos entre los habitantes de una localidad y sus próximas.
    Además, queramos o no y a pesar de la invasión, a La France le debemos muchas de nuestras riquezas culturales, comenzando por los provenientes de la Ilustración (Derechos Individuales, Libertades, etc.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, Javier.
      Visto así. la lástima es que no se quedasen más para darles tiempo a imbuirnos un poco de su (envidiable) patriotismo.

      Eliminar