lunes, 11 de enero de 2016

¿Es que no lo ven?

Ayer se produjo un hecho tan bochornoso para la Democracia, y a la vez tan comentado, que tan sólo añadiré que lo preocupante es que el mitin del presidente (por fin) saliente Mas dio un discursito ante los suyos (los de Convergencia, que parece que quedan bastantes, todavía...) que fue RETRANSMITIDO POR UNA RADIO PÚBLICA. Digo "una" porque no sé si fueron más. Y digo "radio" porque como iba en coche no sé si alguna de las demasiadas muchas televisiones públicas igual también la retransmitió. Esta es la pluralidad que nos ofrecen, que supongo que es incluso mayor que la que nos quedará si esto de la separación de Cataluña del resto de España va para adelante. Y a nadie le ¿molesta? ¿Importa? ¿Sorprende? ¿Incomoda al menos? Parece que no, tan acostumbrados estamos a la utilización partidista de la cosa pública que ya todo es o nos parece normal.
Sin embargo, sí que quiero comentar hechos que, siendo públicos y más o menos conocidos e incluso discutidos, no provocan ningún tipo de reacción, lo cual al menos a mí sí me sorprende.
Se nos promete que toooodo lo malo que supone España y pertenecer a este gran país se corregirá cuando Cataluña alcance, por fin, ese anhelado deseo de cientos de generaciones de catalanes que han venido sufriendo bajo el yugo de Madrit. Pero bueno, lo que se olvida es que muchos de los problemas que se denuncian son competencia de la Generalidad. O sea, que no sólo no se hace autocrítica sino que se culpa de todo a los demás.
Pero sin embargo, no se habla para nada de una de las preocupaciones principales de todos, los españoles de Cataluña y los del resto de España: la corrupción. Ayer, tal y como denunció Inés Arrimadas (Cs) no se pronunció por parte del candidato (hoy ya Presidente) puesto a dedo por Mas la palabra CORRUPCIÓN. Viniendo de un partido con sedes embargadas, cuyo referente "moral" es un señor cuya familia (toda ella imputada por varios y muy graves delitos) está considerada como clan mafioso, con el tesorero en libertad condicional tras abonar su propio partido la fianza,... pues da que pensar. Pero claro, luego cuando ves que el sueldo del presidente de la Generalidad pasa de 136.000 Euros (es el presidente autonómico que más cobra, siendo el doble del promedio de sus colegas y casi un 40% que el segundo), cuando el presidente del gobierno de España cobra por debajo de 80.000. Y no sólo el presidente de la Generalidad cobra más. También los "consellers" (equivalente a ministros) cobran más (por encima de 100.000 Euros) que el presidente del gobierno central y, por supuesto, de los ministros (que no llegan a 69.000 Euros). Y si seguimos bajando, por ejemplo, a nivel de Director General, tenemos que en Cataluña cobran unos 84.000 frente a los 68.000 de los de la administración central. Y así todo.
Y cuando se dice que este (el separatista) es un movimiento que surge espontáneamente del pueblo, hay que volver al inicio de esta entrada: TV3 y Cataluña Radio costaron, EN PLENA CRISIS (2007/2012) más de 3.000 millones de Euros (3.000.000.000 Euros hubiesen sido 504.000.000.000 pesetas, o sea MEDIO BILLÓN). En 2009 tenía 2.756 empleados, más que  Tele 5 y Antena 3 JUNTOS pero con unos ingresos bastante muy inferiores. Pero claro, ha sido y sigue siendo imprescindible para que estos movimientos ciudadanos se sigan produciendo de manera espontánea.