lunes, 5 de octubre de 2015

¿Quién soy?

La pregunta del título no tiene mucho de filosófica. De hecho, no es tampoco muy personal, ya que se puede extender a muchos otros catalanes. ¿Quiénes somos?
Con la prudencia requerida cuando se generaliza, somos los catalanes que queremos que los políticos nos solucionen problemas. Los que no entendemos que habiendo una Agencia Estatal de Meteorología, la Generalidad tenga el MeteoCat. Lo mismo entre la DGT y el SCT. O las tristemente famosas "embajadas". Y otros muchos. Tantos y tantos gastos duplicados... ¿para qué? Es posible que lo que se eche de menos es algo más de coordinación entre los gobiernos central y autonómicos, pero eso sin duda es mucho más efectivo y fácil (y barato) que duplicar organismos públicos. Y disponer de demasiados niveles: a nivel local, metropolitano, comarcal, diputación, provincial, autonómico, nacional, europeo... ¡Qué ricos somos!

Nosotros creemos que juntos mejor, que lo que ocurrió hace 300 años, incluso si hubiese sido como lo cuentan, no debería marcar la agenda política. Que vale, que sí, que somos diferentes del resto de españoles. Pero ¿acaso un extremeño tiene las mismas tradiciones que un aragonés? ¿O una persona de Tortosa es una copia de otro de Bóssost? Alguien debería explicarles de manera que lo entendiesen que ya en este Siglo XXI las purezas raciales han dejado de tener importancia, y que las sociedades homogénicas no existen más que en las dictaduras, e incluso en ellas de manera artificial.

Somos también los que nos creemos que en un mundo globalizado, donde te puedes relacionar en tiempo real con gente de, literalmente, cualquier rincón del planeta, cuantos más idiomas se hablen, pues tanto mejor, no sólo a nivel personal (que también) sino y sobretodo a nivel profesional, vista la (triste) necesidad de muchos conciudadanos de emigrar a otros países en busca de nuevas y/o mejores oportunidades laborales. Y qué mejor que acompañar al pasaporte con el conocimiento de idiomas lo más extendidos posible, como el inglés y el español. Por ello, creemos que una escuela trilingüe es una (cuasi)garantía de futuro para nuestros hijos.

Somos, por último, esos catalanes que nos sentimos también españoles, algo no sólo compatible sino que no podemos definir una preferencia por una u otra identidades. De todos modos ¿qué más da? ¿Acaso hay alguna definición de qué es ser catalán y quién es buen catalán?

De todos modos, la Cataluña que nos proponen los que quieren hacer de ella un noupaís, de entrada, tiene hasta tres banderas posibles (que yo sepa), con lo que lo de "identitat propia" es más que discutible. Además, uno de los partidos promovedores (CDC) es conocido por sus (presuntos) trapicheos, estructuras clientelares, sedes embargadas, dirigentes imputados... ¿Acaso ESO mejora lo que ya tenemos a nivel nacional, esos gurteles, EREs de Andalucía y demás? ¡SON LO MISMO!
Y por no hablar del otro partido promovedor de la cosa esa del separatismo, ERC, cuyo referente es un golpista reincidente y asesino múltiple como Companys, alguien que debió pensar que el fin justifica los medios.

Y no.