jueves, 30 de junio de 2016

Democracia pixelada (I)

Me tomo la licencia de utilizar en esta entrada una palabra que no está (¿de momento?) aceptada por la Real Academia pero que es de uso corriente, y se trata de "PIXELAR", que se refiere a reducir la resolución de una foto o, generalmente una parte de la misma, para que no se reconozcan los detalles o los contornos de dicha parte. Se suele utilizar para ocultar rostros o partes del cuerpo cuando la imagen que se representa no se quiere mostrar en todo su detalle, o para evitar reconocer nombres, textos, logotipos y marcas comerciales, etc. Es decir, se ocultan los detalles normalmente para que no se pueda reconocer la parte pixelada; que se intuya tal vez, pero que siempre se impida reconocer a ciencia cierta de qué o quién se trata, al menos por la mayoría.

En Cataluña, cuando se nos habla de las bondades (sic) de la secesión en particular, tanto el noupaís como la democracia que se nos ofrece como resultado de este proceso en el que llevamos ya años metidos, está pixelada. Es más, todo el proceso en sí sufre de pixelación (¿o será pixelamiento?). Se habla de que todo será mejor, mucho mejor, cuando Cataluña recupere (sic) la independencia perdida el 11 de septiembre de 1714 (sic) tras la invasión (sic) de las tropas españolas y la prohibición del catalán (sic), de las instituciones catalanas (sic) y la abolición de todas las leyes (sic).

Dicha pixelación, al igual que fotos en las que se nos ahorran detalles para nuestra protección o la del sujeto fotografiado, nos impide ver la verdadera imagen de lo que se nos vendría encima si Cataluña (Dios no lo quiera) acabase fuera de España, de la Unión Europea y de las principales Instituciones y Tratados Internacionales de los que España forma parte.

Un buen ejemplo lo podemos ver con el Brexit, en el que con un "YES" o un "NO" han obligado a los ciudadanos del Reino Unido a manifestarse de manera "digital" sobre un problema muy complejo. Vale que el Reino Unido siempre ha sido como una piedra en el zapato (iba a poner grano en el culo, pero tengo el firme propósito de mantener un tono menos escatológico), vale que no aceptaron el Euro (y no fueron los únicos), que conducen por el lado que no es, que hacen las elecciones en jueves en lugar de en domingo, que mantienen colonias incluso en la propia Europa, y tantas y tantas cosas en las que son ... raritos. Bueno, va: diferentes. Pero no ha habido honestidad ni claridad en los defensores de la salida. Por ejemplo, Farage admitió que uno de los mantras que se repitió por los defensores de la salida de la UE fue no sólo un error sino falso, mentira.

Es decir, todo lo que supondrá dejar de pertenecer (si al final se solicita formalmente la salida por parte del Gobierno, cosa que todavía no ha ocurrido), como por ejemplo la posibilidad de estudiantes británicos de ir a estudiar a países de la Unión Europea (y la consiguiente convalidación, claro), lo mismo con trabajadores tanto británicos en el resto de la Unión como comunitarios trabajando en Gran Bretaña, las relaciones financieras gestionadas desde la "City" de bancos y empresas, las ayudas, las tasas, etc... TODO ESO, ¿cómo queda? O ¿cómo se mira a Escocia cuando uno de los argumentos para convencer a los separatistas fue que se quedarían fuera de la UE si salían del Reino Unido?
En fin, creo que este tema da (y dará) para más entradas, sobretodo por los paralelismos evidentes que hay entre las campañas de Farage y de Junqueras en el sentido de que todo irá mejor, todo será mejor cuando la UE (España en el caso de Junqueras) nos deje de robar.
Los ciudadanos en general y los votantes en particular no sólo necesitamos sino que merecemos que no se pixele la realidad y se nos expongan, de manera honesta y veraz todas las consecuencias, no que se escondan por ser complicadas sino precisamente que se expliquen por ser complicadas. Sólo así un referéndum tendrá la legitimidad moral para imponer el resultado... por no hablar de los porcentajes de participación o de la opción de cambio, sobretodo si esta opción se ha construido a base de mentiras, falsedades y promesas incumplibles.
Como aquí pretenden, justamente.

2 comentarios:

  1. Muy bien expuesto el tema, Don Alberto. Lo de los catalufos (exclusiva denominación para catalanes secesionistas) sospecho que esconde el afán de no ser vigilados por los Tribunales e Instituciones españolas generales en sus latrocinios permanentes.
    Son una cueva de mangantes que ocultan a la población su hacer y no quieren que nadie les controle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo vemos muchos, querido Javier. Ser independientes daría para una "amnistía" y hacer borrón y cuenta nueva de todos los casos y cosas de estas últimas décadas, perdonar y ensalzar a familias como se perdona y ensalza a golpistas, etc. Muy moderno y democrático todo, sí señor.

      Eliminar