viernes, 1 de abril de 2016

El futuro es eléctrico

Ayer 31 de marzo tuvo lugar una presentación a nivel mundial de un coche.
La noticia, así dicha, no merecería más que un par de páginas en una revista especializada, quizás una nota en la prensa generalista, incluso con alguna foto. Y, desgraciadamente, así fue pese a lo relevante del tema, en mi humilde opinión, que paso a intentar explicar.
El modelo en cuestión es el cuarto de la marca Tesla, aunque lo han llamado Model 3. Es un coche 100% eléctrico, cosa absolutamente minoritaria en el mercado mundial. De momento.
Pese a que en España no hay, todavía, ningún concesionario de dicha marca, y que sistema estrella de carga de Tesla ("supercharger" lo llaman), tal y como se ve en el mapa que abre esta entrada, está presente en nuestro país sólo de manera testimonial. (los malpensados dicen que por presiones de las eléctricas, que son a su vez destino, puerta giratoria mediante, de ex ministros y ex altos cargos de los sucesivos gobiernos que en este país han venido siendo y que justifican -siempre en boca de esos mismos malpensados, que conste- por ejemplo aberraciones como el "impuesto al sol" y las trabas a las energías renovables, o el sorprendente hecho de que Alemania tenga OCHO VECES más potencia fotovoltaica instalada que España, o que en 2014, un país también famoso por sus horas de sol como Gran Bretaña fuese el que más invirtió en energía solar, por delante incluso de Alemania (aunque esto quizás sea porque es Alemania el país a nivel mundial con más potencia instalada).
Pues bien, el coche presentado ayer, como decía, es un paso más para un medio de transporte limpio, silencioso y (parece que por fin) asequible. Y es que por unos prometidos 35.000 dólares, Tesla nos promete un coche de lujo con una autonomía mínima de 400 kms. Esto, que no parece mucho (hay coches de combustión interna que doblan dicha autonomía), es suficiente para la mayoría de recorridos que hace la mayoría de nosotros en coche. Claro que nos encontramos con el "handicap" de que repostar un Tesla con uno de sus Superchargers son unos 20 minutos. Pero, de nuevo, tras 400 kms de conducción, eso nos permite estirar las piernas y tomar un café. Además, con toda probabilidad tanto la autonomía como los tiempos de carga mejorarán en un futuro cercano.
Y, seamos realistas, SABEMOS que el petróleo terminará por acabarse. Y mucho antes de que realmente se haya terminado, dejará de ser rentable, pasará a tener precios prohibitivos... o ambas cosas, con todas las consecuencias negativas para la economía y estabilidad mundiales que ello acarreará, ya que no es sólo materia prima de combustibles sino de materiales (plásticos, principalmente) de los que están hechas muchas de las cosas que nos rodean.
Pero es que, además, quemar combustibles fósiles (el gas-oil mucho más que la gasolina) contamina, y mucho, aunque se quiera esconder como han hecho los alemanes del grupo VAG (sólo hay que ver el nubarrón que deja un coche diésel cuando acelera fuerte). Además, son una de las principales fuentes de CO2, tan dañino para la atmósfera. Por ello el futuro es eléctrico, ya que en circulación un coche eléctrico no contamina. Y si encima la energía que lo mueve es renovable, pues doble ventaja. Claro que hay gente que dice contaminaría menos no tener que fabricar un coche y movernos como hace 200 años, pero a los que defienden que nos desplacemos con carros tirados por bueyes les recuerdo que el metano que producen también contamina, ya que prácticamente la tercera parte del metano que se vierte a la atmósfera es de origen animal, cantidad que se incrementaría en relación directa si aumentase el número de "fuentes" emisoras (esto es, herbívoros de tiro como bueyes o caballos...) necesarias para las necesidades de transporte.
Por todo ello, y dejando claro que a mí también me gusta el sonido de un V12 u otras configuraciones de motores de gasolina, y que seguramente las sensaciones de conducir un coche eléctrico no pueden compararse a uno de gasolina (pero seguro que mejoran las de un diésel, claro), yo tengo claro que, como he puesto en el título, el futuro es eléctrico, y yo ya estoy planteándome que, cuando tenga que cambiar el coche, sea por uno al menos híbrido, pero seguramente eléctrico "puro". Y si la economía y la logística de los supercargadores, de los concesionarios y de la red de servicio técnico me lo permiten, será un Tesla.
Siquiera por hacer honor al gran científico del que toma el nombre.

4 comentarios:

  1. El problema va a estar en como generamos la electricidad para recargar los coches.... ahora mismo, casi toda con petroleo.

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    1. Gracias por tu comentario, pero para mí, la respuesta está clara: energías renovables, que son baratas, seguras, accesibles y er... renovables (o sea, que no se gastan). De hecho, la cantidad de placas solares necesarias para producir la energía que necesita ahora mismo todo el planeta cabrían (y no estoy dando ideas, que conste) en Cataluña.

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  2. DON ALBERTO,
    Que pronto tengas un TESLA y que lo disfrutes.
    Estoy de acuerdo con todo tu escrito.
    Y también es hora de que el Mundo se entere de que hubo un gran hombre que se llama así : Tesla.

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    1. Gracias, Javier.
      Pues sí, Nikola Tesla fue una figura fascinante y algo enigmática. La semana pasada estuve por segunda vez en el museo Nikola Tesla de Belgrado (también le han dedicado el aeropuerto) y, como tras la primera, salí con ganas de conocer más de su vida y, sobretodo, de sus obras. Y a ver si encuentro algo de la leyenda de que tras su muerte "agentes del gobierno" de EEUU entraron en su habitación de hotel donde vivía en Nueva York y retiraron un montón de documentación y cajas que, hasta la fecha, no me consta que hayan devuelto a sus herederos ni el contenido de las mismas.

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