viernes, 23 de octubre de 2015

INEVITABLE

Escribo estas líneas mientras Artur Mas Gavarró y otros de CDC intentan no sólo justificarse, sino atacar al Estado de Derecho por investigarles.

Vaya por delante, como siempre, la presunción de inocencia de todos los investigados, sospechosos, detenidos o miembros y ex miembros del partido que durante más de tres décadas ha gobernado en la Generalidad. Por ejemplo, la de Artur Mas, candidato (se supone) a presidente de la generalidad otra vez.
Mas entró en CDC en el año 82. En el año 95, al ser elegido como diputado al Parlamento catalán fue nombrado Consejero de Política Territorial y Obras Públicas. A los dos años pasó a gestionar la consejería de Economía y Finanzas. En 2001 fue nombrado Primer Consejero, cargo que ocupó hasta diciembre de 2003. Tras el período de los tripartitos, en 2010 fue nombrado Presidente de la Generalidad, cargo que ha ocupado hasta la disolución de la cámara autonómica con motivo de las pasadas elecciones celebradas el 27 de septiembre. Hasta ahí, todo OK.
Pero es "vox pópuli" lo del 3% de mordida que la Generalidad, así que no sé a qué viene esa cara de sorpresa y ofensa del Sr. Mas cuando se habla, se investiga, se sospecha o se acusa. Veamos diferentes escenarios:

- ES TODO MENTIRA: Entonces, ¿por qué en los años que ha tenido cargos en la Generalidad - casualmente en los departamentos más (teórica y presuntamente) implicados - obras públicas y economía - ha permitido que esas acusaciones y sospechas flotasen? ¿Por qué no encargó una auditoría con luz y taquígrafos para desmentirlos? ¿Por qué no se querelló contra los acusadores?
No basta con ser honrado, Sr.Mas. También y sobretodo -y más en política- hay que parecerlo.
Así que alguien que es tan poco proactivo y ni siquiera mínimamente reactivo, no debería ser presidente de nada, y mucho menos de un gobierno que, aunque autonómico, maneja dinero, ilusiones y destinos de millones de personas.

- ES TODO, O PARTE, VERDAD: Si así fuera, surgen varias preguntas:
  • Mas no se enteró. Pues si es así, este señor es tontito. Pero de remate, oigan. Como mínimo, debería haberse dado por enterado cuando la acusación de Pascual Maragall en 2005.
  • Mas lo sabía y no hizo nada: Por inacción, debería ser inhabilitado y dar muchas, muchas explicaciones sobre por qué no hizo nada. ¿Protección a amigos o al partido? ¿Cobardía? ¿Connivencia y complicidad? 


  • Mas no sólo lo sabía sino que lo protegía, protegió y protege. Al parecer (presuntamente, insisto) su mentor político y familia (Pujol-Ferrusola) se han, literalmente, forrado al frente de la Generalidad. Y no deben de ser los únicos. Si así es, la cárcel les espera, aunque posiblemente no puedan devolver todo lo "robado".
Y es que lo del 3% no es sólo el 3%. Es mucho más
  • Es dejar fuera del mercado a empresas y empresarios honrados que no pueden acceder o ganar concursos públicos, con lo que tiene de consecuencia para el empleo y la economía en general.
  • Es contratar con empresas en el mejor de los casos cobardes y con mucha seguridad cómplices, que ni son las más baratas ni (posiblemente) sean las más caras.
  • Es, además, permitir que empresas que pagan sobornos consigan concursos públicos. Eso es lo mismo que premiar a delincuentes. O, si no lo mismo, muy parecido. 
  • Es perpetuar un sistema de funcionamiento de la economía aberrante.
  • En las subcontrataciones -inevitables o inevitadas- es también posible, incluso probable, que se haga la vista gorda en cuanto a la prevención de riesgos laborales de los trabajadores que ejecutan las obras. 
  • Es crear una red de clientelismo, de favores y favoritismos, que consigue que gente sin preparación acceda a puestos de responsabilidad (responsabilidad que en caso de problemas nadie asume) con las consecuencias negativas que todos sabemos. 
En fin, como digo al principio, es inevitable que pensemos que usted o es tontito o es un mentiroso y nos toma a los demás por tontos. Hace como mínimo diez años que no contestó y no hizo nada a una acusación tan grave como la del Sr. Maragall. Así que ahora no se queje de lo que luego ha ido viniendo. Y me refiero a la investigación en curso a cargos (muy altos) de su partido. Y me refiero a la familia del Sr. Pujol. Y me refiero a que son temas complejos y posiblemente muy bien orquestados - y las trituradoras están ahí para intentar esconder o destruir pruebas por si acaso no están tan bien orquestados - que necesitan que gente de fuera del ámbito y del alcance de Convergencia y de la Generalidad lo investiguen, durante el tiempo que haga falta, hasta alcanzar y averiguar la verdad. 

Como digo, si al final todo era nada, saldrá Ud. y su partido reforzado. Pero si no, y por si acaso, tenga preparadas un par de mudas por si no duerme en casa.

Tiempo al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario